Alumnos de Oxford realizaron pasantías sobre investigación económica en la UDEP

• Académico
  • Alumnos de Oxford realizaron pasantías sobre investigación económica en la UDEP

Robert Sabovick y Rai Sengupta, estudiantes de la Universidad de Oxford, comentan su experiencia en la Universidad de Piura, donde participaron en proyectos de investigación.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 06 septiembre, 2022.

Robert Sabovick y Rai Sengupta, de la Universidad de Oxford, concluyeron exitosamente sus pasantías de investigación en el Departamento de Economía de la Universidad de Piura, participando en proyectos de investigación.

Robert, natural de Eslovaquia, cursaba el bachillerato de Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford, cuando decidió aprovechar sus vacaciones para adquirir mayor experiencia en la investigación académica.

“La Universidad de Piura tenía una de las únicas pasantías de verano en investigación económica para estudiantes de pregrado. Yo quería descubrir si ese campo era algo que realmente me interesaba pues pensaba hacer mi maestría en ese rubro”, comenta.

Por ello, postuló al proyecto de investigación del doctor Fernando Fernández, profesor del Departamento de Economía, que estudia el impacto de las transferencias monetarias condicionadas en la deforestación del Perú.

También lo motivó su deseo de conocer Perú. “Siempre me ha gustado viajar y explorar nuevos lugares. Perú sonaba mucho más que interesante que realizar mi pasantía en Inglaterra”, expresó.

Por su parte, Rai Sengupta, ya tenía experiencia en evaluación de políticas y análisis de programas gubernamentales sobre desarrollo rural en Asia y África, por lo que le interesó la pasantía en la UDEP sobre el papel de las redes familiares en el acceso al crédito en el Perú.

“Vi una oportunidad para aplicar las lecciones en análisis de regresión, investigación de métodos mixtos y extracción de datos de mis clases de Oxford a los desafíos de políticas del mundo real”, precisó.

La pasantía
Ambos coinciden en que han adquirido diversos conocimientos y habilidades. Robert Sabovick refiere que ahora tiene un conocimiento considerable acerca de la economía ambiental, la deforestación y las políticas centradas en el desarrollo económico. “Antes, no pensaba centrarme en esta parte de la Economía, pero la experiencia me ha hecho cambiar de perspectiva”, comentó.

Además, ha potenciado sus habilidades en el trabajo investigativo. “Mejoré bastante mis habilidades de codificación ya que tuve que buscar, extraer, limpiar datos y crear nuevos conjuntos de estos desde cero. Esta valiosa experiencia me ayudará en la admisión al programa de maestría que me espera pronto”, indicó.

El profesor Fernández, que dirigió a Robert en su pasantía, recalcó su gran nivel de compromiso y curiosidad intelectual: “Ha realizado un trabajo inmersivo sobre políticas ambientales y ha construido una base de datos original con diferentes indicadores sobre deforestación. Ha sido un verdadero placer trabajar con él”.

De la misma forma, Rai Sengupta resaltó las lecciones aprendidas en la pasantía y las perspectivas obtenidas sobre el acceso al crédito y la propiedad de los recursos, que le serán de gran utilidad en adelante.

El profesor que la tuvo a cargo, Miguel Ángel Carpio, del departamento de Economía, comentó que Rai se integró rápidamente al equipo: “A pesar de la corta duración de la práctica, su experiencia como estudiante de posgrado le permitió identificar los objetivos del proyecto”, dijo.

Experiencia en la UDEP y el Perú
Robert expresó que estuvo muy cómodo en todo momento en la UDEP, pues el ambiente académico es muy profesional y ameno. “Mis colegas fueron muy serviciales, tanto en lo académico como en sus recomendaciones para adaptarme a la vida en Perú”.

Robert también participó en el noveno taller para jóvenes economistas, organizado por Lima School of Economics de la UDEP, donde conoció muchos economistas jóvenes de distintos países. Gracias a ello, dijo, ha podido confirmar su deseo de formar parte de esa comunidad.

Durante su estadía en Perú, visitó Cusco y Puno, y vivió en Lima, lo cual ha sido muy enriquecedor para contrastar esta experiencia con su vida en Eslovaquia.

“Trabajar en una ciudad grande como Lima brinda a los estudiantes más oportunidades de conocer la cultura y el estilo de vida de las personas de aquí. Perú es realmente un país espectacular que vale la pena explorar”, precisó.

Por su parte, Rai visitó también Cusco. “Esta experiencia de trabajo en Perú me ha brindado una visión profunda del contexto de desarrollo de América Latina. Espero volver pronto para trabajar en asociación con instituciones académicas y políticas”, indicó.

Lima School of Economics
Este programa, administrado por la Dirección de Relaciones Internacionales, promueve la participación de estudiantes de la Universidad de Oxford en proyectos de investigación que se desarrollan en los programas académicos de la UDEP.

“La llegada de estudiantes internacionales comprueba el interés en las temáticas de investigación que se desarrollan en nuestra universidad y abre la oportunidad de colaboración académica internacional de nuestros profesores y estudiantes”, destaca Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales.